Guanajuato, Gto. Si la consulta infantil y juvenil en Guanajuato se ha retrasado, es porque es difícil encontrar una metodología de consulta adecuada, manifestó el director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores.
La comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local, inició desde hace un año los trabajos para realizar una consulta entre niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de reformar la Ley de manera integral, pero no se ha concretado.
En entrevista, el funcionario estatal expuso que desde la Federación, también se contempla la realización de una consulta, y en ambos casos se debe de buscar una metodología ideal para darle voz a la infancia y la adolescencia.

Trujillo Flores aplaudió que desde el Congreso se haya acordado atender prioritariamente las iniciativas que permitan atender las recomendaciones por la alerta d género, misma que también busca la protección de niñas y adolescentes.
Cuestionado sobre los trabajos para cumplir con las recomendaciones de la alerta de género, señaló que es la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la instancia que encabezará los trabajos, aunque también van a colaborar con lo que se requiera.
Entre las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destaca el fortalecer los mecanismos para protección de niñas, adolescentes y mujeres.