Guanajuato, Gto. En plena Diputación Permanente, integrantes de la Sociedad Estatal Ambientalista de Guanajuato, se manifestaron en el Congreso local para exigir a las y los diputados una legislación que garantice la protección de los animales.
Con la consigna “Congreso no des la espalda a los animales” de las nada en la camiseta, tres integrantes de la organización civil se plantaron detrás de las y los diputados presentes mientras se llevaba a cabo la Diputación Permanente.
En entrevista, Erika Alcocer, vocera de la asociación, dijo que no es posible que en Guanajuato, a diferencia de otras entidades no se tenga una Ley que de verdad garantice la protección de los animales, pese al clima hostil que se ha vivido en las últimas semanas, principalmente en la capital.

La activista expresó que es necesario reformar la ley para conformar una fiscalía especializada en delitos contra los animales, pues en materia de investigación ha sido insuficiente el trabajo de las autoridades correspondientes.
Erika Alcocer confió en que el Congreso apruebe la iniciativa panista para establecer clínicas veterinarias en los municipios, para después expresar que desde la Federación hay órdenes de no destinar recursos para causas animalistas.
Cabe señalar que actualmente el Código Penal de Guanajuato, establece sanciones de dos años para quienes priven con dolo a un animal vertebrado de la vida, y hasta tres años si se hace con algún método de tortura previo a la muerte del ejemplar.