Guanajuato, Gto. Las lluvias que se han presentado en la capital pusieron en riesgo de derrumbe a nueve casas, todas se ubican en el centro histórico de la ciudad, informó el director de Protección Civil Municipal, José Félix Pérez Ramírez.
Paralelamente las lluvias han dejado encharcamientos en zonas como la calle Subterránea, Los Pastitos y el Mercado Hidalgo, además de Pastita, Noria Alta y Marfil, pero no causaron afectaciones mayores.
Apenas inició la temporada de lluvia, nueve casas presentaron riesgo de derrumbe por humedad, por ese motivo, personal de la dependencia mantiene vigiladas las viviendas y tratan de localizar a los dueños para que en la medida de los posible traten de repararlas.

Pérez Ramírez, dijo que las casas dañadas se localizan en el callejón Cinco Señores, El Terremoto, Temezcuitate, avenida Juárez, callejón de las Flores y Embajadoras.
En la zona rural existe el riesgo de que se desborden los ríos y cause inundaciones en las casas cercanas como en la localidad de San José del Chapín.
Por último, el director de Protección Civil añadió que para este viernes se espera la presencia de lluvias intensas por la tarde en toda la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía extreme precauciones y evite atravesar los ríos para evitar accidentes.
AUMENTA EL RIESGO DE ACCIDENTES GRAVES POR ÉPOCA DE LLUVIA
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García pidió a la población no entrar a nadar a presas y ríos durante esta temporada de lluvias y en la próxima temporada vacacional, para evitar accidentes lamentables.
Explicó que la temporada de lluvia aumenta la captación de agua en las presas y aumenta la corriente en los ríos y arroyos, situación que incita a las personas a entrar a nadar, provocado que aumente el riesgo de ahogamiento.
Dijo que las vacaciones de verano, es la temporada de mayor riesgo, pues algunos turistas asisten a presas como la Purísima y entran a nadar arriesgando su vida, ya que algunas veces lo hacen en estado de ebriedad.

Ugalde García, destacó que ante el riesgo latente, personal de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal todos los días llevarán a cabo recorridos de revisión en las presas del municipio y en los cuerpos de agua de las localidades para notificar a los habitantes el peligro que enfrentan en caso de entrar a nadar.
Recordó que el año pasado, se registró la muerte de un hombre que entró a nadar y falleció ahogado en la presa de la Purísima y hace tres años, dos menores de edad perdieron la vida en la misma presa.
Agregó que las vacaciones de verano es la temporada donde históricamente se presentan más accidentes en toda la entidad, por lo que los padres de familia deben poner mayor atención sobre sus hijos.