Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que es importante oficializar una estrategia de vacunación para atender a los grupos vulnerables y protegerlos del Covid.
En entrevista en el municipio de Irapuato, recordó que desde mayo la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la contingencia sanitaria por Coronavirus, pasando a la fase endémica en la cual se requieren de políticas públicas de salud para evitar nuevos brotes y atender este virus, que vino para quedarse.
La estrategia ideal es que llegaran vacunas para octubre para vacunar a los grupos vulnerables y protegerlos, tal y como se hace cada año con influenza.

Daniel Díaz dijo que, aun y aunque se está en fase endémica del Covid, la vigilancia epidemiológica sigue activa para detectar si hay un cambio en el comportamiento del virus.
Comentó que todavía hay casos positivos y defunciones, la mayoría ocurre en adultos mayores de 70 años que presentan alguna comorbilidad.
En Guanajuato se aplicaron 11 millones de vacuna para proteger a la población desde los cinco años de edad en adelante, todas con dosis completas.