Guanajuato, Gto. La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque, propuso una reforma a la Ley para que el hostigamiento y acoso sexual cometido por servidores públicos, sea considerado como una falta grave.
En su exposición, la legisladora mencionó que hoy el ambiente laboral se ve colmado de un clima de hostilidad contra las mujeres, en primer lugar por la brecha de desigualdad de oportunidades.
Indicó que a lo anterior se suman las conductas machistas y patriarcales que convierten a las mujeres en blanco de acoso y hostigamiento sexual por parte de sus compañeros de trabajo y sus superiores.

Ortega Roque, comentó que pese a que se registran este tipo de agresiones, llama la atención que no hay un seguimiento eficaz a los casos y por consiguiente, se carece de sanciones.
Aseguró que con la propuesta, se sancionaría con una inhabilitación de los agresores por hasta un año, así como medidas cautelares con perspectiva de género en los organismos investigadores en estos casos, y así garantizar la seguridad de la víctima.
Ortega Roque indicó que tan solo en León, durante la administración encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, se han registrado 70 denuncias por acoso u hostigamiento sexual y o laboral.