Guanajuato, Gto. La Dirección de Protección Civil Municipal realizó una revisión exhaustiva dentro de las unidades deportivas Torres Landa y de Yerbabuena para prevenir y mitigar riesgos ocasionados por las lluvias y los vientos recientes en las áreas arboladas.
En la unidad deportiva de Yerbabuena, se detectó un total de ocho árboles con bases dañadas y pérdida de verticalidad, precisó la dependencia.

La Dirección General de Obra Pública informó que, conforme al dictamen elaborado por Protección Civil y tras la evaluación del área de Ecología, se procedió a retirar estos ejemplares, cuyas ramas inclinadas y cuyos troncos fracturados ya representaban un riesgo para las familias y los equipos deportivos que utilizan las canchas y las áreas recreativas de este complejo ubicado al sur de la ciudad. En la unidad deportiva Torres Landa también se retiraron ejemplares dañados para evitar riesgos entre las y los deportistas, agregó la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato (COMUDEG), instancia que solicitó el apoyo.
En apego a los protocolos e instrumentos de gestión integral de riesgos y en coordinación con instituciones estatales y federales que tienen facultades de actuación en la materia, las dependencias municipales realizaron los trabajos que garantizan la preservación y el cuidado de las especies naturales sanas y el adecuado retiro de troncos que ya crujían con el viento y que amenazaban con provocar daños en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y del sistema local de alumbrado.
Recientemente, el Gobierno Municipal de Guanajuato y el Sistema DIF Municipal realizaron una jornada de reforestación intensiva en la unidad deportiva de Yerbabuena, donde se plantaron más de 400 especies, con el apoyo de brigadas voluntarias, familias que tomaron el taller de crianza positiva y personal tanto del DIF como de distintas dependencias capitalinas.
Adicionalmente, este martes primero de agosto se llevará a cabo una segunda jornada de reforestación, ahora en el jardín El Cantador, a partir de las 6:00 de la tarde.