Secretaría de Finanzas debe dejar de aprobar extensiones de horario para los bares

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que no es facultad de la administración cerrar temprano los bares, pues es la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración es quien otorga los permisos y las extensiones de horarios.

Recordó que, después de las últimas reformas a la Ley de Alcoholes del estado, la dependencia estatal es quien autoriza los permisos para la venta de alcohol en los establecimientos, por lo que para cumplir con el cierre temprano de cantinas y bares tendrían que no entregar la ampliación de horarios.

Incluso sostuvo que hoy, en Guanajuato capital, dichos lugares cierran a las dos de la madrugada, atendiendo el llamado del gobernador como medida de prevención, aunque ahora se busca reducir el horario a las 12 de la noche.

El tema resaltó pues hizo un llamado al gremio hotelero, el cual también cuenta con bares, para que se unan a las acciones de prevención y eviten la venta de drogas en sus establecimientos.

Sostuvo que hay casos en los que los trabajadores venden los estupefacientes y los dueños ‘se hacen de la vista gorda’, lo que posteriormente puede provocar amenazas de grupos criminales y con ende problemas de inseguridad en esos espacios y para la ciudad.

“Es un trabajo para unirnos tomos, hemos agarrado a estudiantinos con cristal, el turista le pregunta que dónde lo venden y se empieza el consumo (…) si no hay consumo no hay venta y de ahí es la importancia de la prevención y reforzar esas acciones”.

Finalmente, Navarro Saldaña subrayó que cerrar temprano los bares no es la solución para evitar que una persona se drogue, pues lo podrá hacer a cualquier hora y en cualquier lugar, así que la mejor acción es en materia de prevención y al momento de detener a los delincuentes, que no salgan por ‘la puerta giratoria’.