Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, señaló que hay interés en dar seguridad a buscadoras, pero debe ser por medio de un trabajo coordinado, con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Lo anterior al ser cuestionado sobre las inconformidades de colectivos de búsqueda, por que no se les brinda seguridad, durante las jornadas independientes que realizan en campo.
Jesús Oviedo dijo que se dialogará con los colectivos de búsqueda, pues los trabajos de localización de personas, debe ser en compañía y en coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

El funcionario estatal, dijo que las jornadas de campo que realizan las familias buscadoras son reconocidas a plenitud, contrario a lo señalado por los colectivos.
Mencionó que la intención es lograr la localización de todas las personas reportadas como desaparecidas y dar seguridad a las buscadoras, pero estos trabajos deben ir acompañados de la Comisión, organismo que fue creado para este fin.
Cabe mencionar que algunos colectivos, han señalado que al gestionar trabajos en campo, la Comisión dilata la ejecución de las jornadas, o que incluso no siempre se les brinda la seguridad necesaria.