Guanajuato, Gto. Autoridades estatales de salud conmemoraron el día nacional de la lucha contra el Cáncer de Útero, mismo que fue este nueve de agosto.
El evento se realizó en el municipio de Irapuato, ahí el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, recordó que este es un problema de salud público que forma parte de las enfermedades crónico degenerativas, pero si se detecta a tiempo se reduce la tasa de mortalidad.
Agregó que una citología de este tipo tiene un costo por medio privado de mil pesos por persona, por ello en Guanajuato se han invertido 13 millones de pesos para realizar más de 70 mil citologías con base líquida en un año dentro de unidades de primer y segundo nivel de atención.

Dijo que esto sirve para atender cualquier displasia o presencia del virus del papiloma si se llega a presentar, sumando más de 117 mil tamizajes con los otros dos medios de aplicación, que es la Convencional y PCR para Virus del Papiloma Humano.
Como apoyo en la lectura de la prueba existen dos laboratorios de citología en el Hospital General y el Materno Irapuato; también en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que procesa todas las muestras correspondientes a VPH y 7 Clínicas de Colposcopía en varios hospitales.
Guanajuato se encuentra con una incidencia de cuatro mujeres con cáncer por cada 100 mil mujeres mientras que a nivel nacional es de 5 mujeres por cada 100 mil.
Las formas de prevenir el cáncer cervicouterino son vacunar a las niñas de nueve a 12 años contra el VPH, evitar fumar y realizarse la prueba del papanicolaou una vez al año, desde el inicio de la vida sexual hasta los 64 años.
