Guanajuato, Gto. El secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, manifestó que no valdría de mucho entregar los libros de texto gratuito a medio ciclo escolar, por lo que se trabajará en una ruta para afrontar la incertidumbre legal que envuelve al material didáctico.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que actualmente cuentan con el 55 por ciento de los 6.7 millones de libros que se requieren para el alumnado guanajuatense, y aclaró que siempre se ha tenido la intención de entregarlos una vez resuelta la situación jurídica de los textos.
Tras indicar que son más de 400 las inconsistencias de los textos, Hernández Meza informó que en la entidad, además de la recopilación de libros del ciclo anterior y los cuadernillos complementarios, se trabajará en una medida adicional para completar el plan de estudios ante la zozobra de cuándo se podrán distribuir los textos.

Hernández Meza, mencionó que en la actualidad, los alumnos de nivel básico, aún se encuentran en un proceso de recuperación de aprendizaje tras los daños educativos generados por la pandemia.
Al ser cuestionado sobre el pronóstico para la generación, ante esta pérdida de aprendizaje y ahora la ausencia de libros, el secretario dijo que desde la dependencia se trabajará con seriedad para que los alumnos tengan un adecuado curso escolar.
Agregó que el libro es una estrategia complementaria, pues con el nuevo modelo de la escuela mexicana, se contempla al docente como un co-diseñador curricular.
El amparo que mantiene frenada la entrega de los libros de texto, fue concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia, al comprobarse que la Federación no cumplió con los requisitos legales para su elaboración.
