Disminuyen casos de extorsión en Guanajuato capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, aseguró que los casos y llamadas de extorsión han disminuido en Guanajuato capital, debido a las medidas de prevención que se han difundido entre la población.

Entre las acciones para prevenir este delito, está la campaña en la que directores de diferentes áreas de la dependencia visitan personalmente los comercios y colonias de la ciudad, para entregar información escrita por medio de folletos y pláticas de autocuidado.

En lo que va del año, elementos de la Policía Municipal han atendido ocho reportes de intento de extorsión, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado, se registraron 22 casos en los que se pretendía extorsionar a guanajuatenses.

Otra modalidad de engaño o extorsión que las autoridades municipales han detectado, es la compraventa de automóviles. En este esquema los supuestos interesados pagan con cheques sin fondos y antes de que la víctima vea reflejado el dinero en el banco, se llevan el vehículo.

Otro modo de operar por parte de los delincuentes, es que mediante llamadas telefónicas, en donde se hacen pasar por algún familiar de la víctima y piden dinero, a cambio dejar en libertad a su pariente retenido presuntamente por autoridades o secuestrado.

Ugalde García sugirió a la población que en caso de recibir una llamada sospechosa o en la que pidan dinero a cambio de liberar a un pariente o conocido, primero se cercioren o verifiquen que sus seres queridos se encuentren bien y luego denuncien ante el Ministerio Público.