Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que en el estado no se volverá al uso del cubrebocas de manera obligatoria, sin embargo, sigue la indicación de usarlo en espacios cerrados y cero ventilados.
En México se ha reportado un incremento de casos Covid en algunas entidades federativas, principalmente por las mutaciones que ha tenido el virus, sin embargo, en Guanajuato el número de positividad no ha aumentado en cifras que sean alarmantes.
Daniel Díaz dijo que en los hospitales se quedó la medida de usar el cubrebocas, para evitar contagiar a terceros, además de que reiteró el llamado a la población para cuidarse y acudir al médico en caso de presentar signos o síntomas de una enfermedad respiratoria, siendo una de las medidas ponerse la mascarilla.

El secretario de Salud recordó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en la entidad pues, aunque en mayo se dio por concluida la contingencia sanitaria, el Coronavirus pasó a una etapa endémica.
Dijo que, desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el INDRE se siguen realizando muestreos para saber cuál es la variante que circula en Guanajuato, incluso realizando la búsqueda intencionada de casos.
Díaz Martínez mencionó que, en los tres años de pandemia, en las vacaciones de verano era cuando había picos de contagio por Covid, y aunque en Guanajuato no se ha tenido un incremento de casos, sostuvo que de haberlo se informará a la población de forma inmediata para que tome las precauciones necesarias.
