Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que en la entidad no hay un repunte de casos Covid como se ha registrado en otras ciudades o entidades federativas de México.
Detalló que, de las 800 pruebas hechas en la última semana, solo el 10 por ciento salieron positivas, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica en la entidad.
Agregó que, desde que se decretó el fin de la contingencia sanitaria, la población se relajó y ha dejado de lado las medidas de cuidado y prevención, por lo que hizo un llamado para seguir cuidándose.
“Escuché que la UNAM recomienda usar el cubrebocas en lugares cerrados; sabemos que hoy hay una normalidad total y por eso hay que enfatizar en lavarse las manos, no tocarse la cara, usar alcohol en gel, taparse al toser o estornudar y hacerse la prueba en caso de presentar un signo o síntoma de la enfermedad”.

Daniel Díaz dijo que siguen a la espera de conocer la política pública del gobierno federal para atender el virus y la etapa endémica en la que se encuentra, en este caso, la estrategia que se aplicará para la vacunación a grupos vulnerables.
Resaltó que todavía hay positividad, todos los días se confirma algún caso de Coronavirus, y los mismos se están dando en adultos mayores de 70 años con enfermedades crónico degenerativas.
“También se busca proteger a las mujeres embarazadas y así no regresar a un confinamiento social, no tener restricciones en foros y no afectar la economía”.
Finalmente, el secretario de Salud aclaró que habrá que tener más evidencia científica sobre la vacuna cubana que se pretende aplicar en México, pues la Organización Mundial de la Salud no la ha aprobado, así como tampoco la Administración de Alimentos y Medicamentos, la FDA, por sus siglas en inglés, en Estados Unidos.