Guanajuato, Gto. Por falta de presupuesto y tiempo, ante la proximidad de la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), este año no se realizará la rehabilitación de la plaza Hidalgo, mejor conocida como la plaza de Las Ranas y tampoco se intervendrá, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, informó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sostenido que no tienen dinero para realizar este tipo de trabajos, por lo que en reuniones anteriores, Navarro Saldaña, pidió que el proyecto para mejorar la plaza de las Ranas, se ingrese al programa de ciudades patrimonio.
Indicó que el gobierno federal ha disminuido los apoyos económicos para la ejecución de obras, por lo que la administración municipal, ha tenido que trabajar en coordinación con las autoridades estatales.

En el caso de la rehabilitación de la explanada y escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, el alcalde tuvo que solicitar la intervención económica del gobierno del estado.
De hecho, comentó que el proyecto técnico estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).
Añadió que en el asunto del templo de Pardo, que resultó con la cúpula dañada por la caída un rayo el pasado sábado, el INAH tendrá que respaldar el proyecto para que cumpla las características que requiera por están dentro del centro histórico.
