Guanajuato, Gto. Héctor Díaz Ezquerra, comisionado estatal de Búsqueda de Personas, consideró que el incremento de los colectivos de búsqueda, no demuestran que hay una crisis en cuanto a desaparición de personas.
En entrevista, el funcionario estatal expuso que en 2020, cuando se conformó la Comisión, había solamente dos colectivos, y hoy hay al menos 22, en la entidad.
Explicó que esto se debe a que las buscadoras se han regionalizado en la entidad, para poder llevar a cabo los trabajos de búsqueda de las personas desaparecidas.

Héctor Díaz, señaló que las acusaciones y este incremento en la conformación de colectivos, no demuestran que en Guanajuato haya un incremento en este delito.
Apuntó que hoy, a comparación de 2020, el número de personas buscadoras es el mismo, solo que el incremento de los colectivos conformados se debe a la regionalización de los trabajos.
El problema de desaparición en Guanajuato ha ido en incremento, principalmente contra las mujeres, lo que ha sido evidenciado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.