Guanajuato, Gto. Con una inversión histórica por más de 45 millones de pesos de 2018 a la fecha, el Gobierno Municipal de Guanajuato avanza en la misión de preservar y custodiar el vasto patrimonio arquitectónico que tiene como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“La preservación y la protección del patrimonio arquitectónico de Guanajuato representan un testimonio del compromiso gubernamental con la proyección mundial de nuestras profundas raíces históricas”, dijo el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

En estos casi cinco años de la gestión de Navarro, ya se realizaron grandes obras de preservación arquitectónica, como la restauración de la torre-campanario del templo de la Merced en el Mineral de Mellado, la rehabilitación integral de plazoleta y andadores en el mirador del monumento al Pípila, la reinstalación de tragaluces en la bóveda central del mercado Hidalgo y la restauración de la fachada y los muros laterales del templo de San Roque, entre otras.
En la lista de intervenciones de carácter patrimonial, también destacan las rehabilitaciones en los callejones Pardo, De las Flores y De las Ánimas; en las pérgolas de la cortina de la Presa de San Renovato y en el Antiguo Camino a Marfil, así como en diversas secciones del panteón de Santa Paula y en el jardín Embajadoras.