Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García informó que la dependencia está preparando el reglamento del Sistema de Justicia Cívica, para una vez que se apruebe, se aplique a las personas infractoras.
Detalló que en este esquema está considerado la conmutación de la detención por el trabajo comunitario, aunque aclaró que no todos los casos de personas infractoras, tendrán la posibilidad de hacer esos trabajos comunitarios, ya que se tiene que calificar primero la gravedad del asunto.
Ejemplificó que las labores comunitarias no serán impuestas a la fuerza, ya que algunas personas prefieren pagar la multa, como el en el caso de conductores que son detenidos por manejar en estado de ebriedad.

Ugalde García mencionó que para la aplicación del sistema de justicia es necesario la contratación de al menos 14 personas más, entre médicos, jueces y empleado de apoyo, por lo que se está buscando la manera de conseguir recursos económicos por parte Tesorería.
Dijo que también se tiene que adecuar el espacio que ocupará el juzgado cívico, así como el equipamiento y un sistema de monitoreo para videograbar las audiencias.
Añadió que se tiene contemplado que en entre enejo y marzo del siguiente año este todo listo para la aplicación del reglamento y ejecución del sistema.