Siembra de agave representa daños severos para el suelo guanajuatense

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, advirtió que el abandono de las huertas de agave, pueden traer consigo daños al suelo guanajuatense.

En entrevista, el funcionario estatal de nueva cuenta se pronunció, en contra del incremento de la siembra de agave tequilero, debido a las afectaciones que trae para el medio ambiente.

El funcionario estatal expresó que el agave, al tener en su piña un alto contenido de azúcares, al ser abandonados, pueden dañar de manera severa la tierra donde fueron plantados.

El secretario consideró que se requiere  la conformación de un consejo estatal que regule la producción de agave, y de hecho hay una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN.

Paulo Bañuelos, hizo un llamado a los guanajuatenses para que en lugar de sembrar agave, planten especies que beneficien al cuidado del suelo y combatan la escasez hídrica.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2022, en el territorio guanajuatense se sembraron 26 mil 906 hectáreas de agave de las cuales cuatro mil 982 fueron cosechadas.