Siguiente ciclo escolar todavía trae daños pandémicos y se atenderán

Guanajuato, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que el inicio del ciclo escolar 2023-2024, será complejo pues todavía se arrastran las secuelas que dejó la pandemia de Covid.

Entre ellas está la deserción escolar, pues todavía 40 mil estudiantes no han retornado al sistema educativo de los 80 mil que abandonaron sus estudios a causa de la contingencia sanitaria.

También se tendrá que atender el rezago educativo que se detectó a raíz de la aplicación de la prueba de Recopilación de información para la Mejora de los Aprendizajes, por sus siglas RIMA, y que reveló que es de 1.5 años.

“Se requerirá de mucha regularización en diferentes perspectivas y técnicas, recuperación de aprendizajes, además de la aplicación del modelo educativo de la nueva escuela mexicana”.

Hernández Meza comentó que otro reto es el tema de los libros de texto y la polémica que ha surgido tras el amparo interpuesto para detener la impresión y distribución de la nueva edición.

Al respecto, explicó que en Guanajuato se analiza libro por libro y se enviarán los comentarios que se tengan sobre sus contenidos a la autoridad federal, más allá de lo ideológico, reiteró se enfocan en la cuestión de conocimientos.

Agregó que en breve, tanto los maestros como los padres de familia también tendrán acceso a los libros de texto gratuitos, para hacer el mismo ejercicio.

“En el estado de Guanajuato más allá de noticias de corte escandaloso o estridente, se analiza libro por libro y se dan comentarios a la autoridad federal (…) no es una historia todo blanco o negro, si pueden ser útiles otros elementos a considerar a la siguiente edición”.

El secretario de Educación sostuvo que si hay condiciones legales se van a repartir los libros de texto, además de que en Guanajuato se entregarán cuadernillos complementarios que ayudarán estudio de los menores.