Abrirán tercera convocatoria para abrir verificentros para líneas de diésel

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecológico Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que próximamente se abrirá una tercera convocatoria para la apertura de centros de verificación en el estado.

Detalló que la prioridad será para atender vehículos de diésel, pues incluso para esta convocatoria ya no será necesario que el centro atienda líneas de gasolina, y podría ser una verificación especializada a diésel.

Dijo que la convocatoria irá dirigida a ciertos municipios, para atender la necesidad de verificar al transporte pesado y que también cumplan con este requisito.

Agregó que, los procesos para abrir un centro de verificación vehicular, se rigen por lo que marca la propia Semanart, quien da las pautas de los espacios y los lugares de apertura para que no haya competencia desleal y genere prácticas no favorables.

Cuestionada sobre los procesos de convocatorias anteriores, que derivó de recursos de amparo, incluso que ya se emitieron sentencias firmes, recordó que desde el 2014 se hicieron adecuaciones a la ley para cumplir con la norma 047; en ese entonces 139 centros de verificación funcionando y ahora 106 totalmente actualizados.

La mayoría de los centros que hoy no operan es porque no cumplen con la acreditación como unidad de inspección, por lo que subrayó que como autoridad estatal, su función es garantizar que la verificación vehicular se realice con equipos adecuados para evitar la corrupción.

Dijo que de los 22 amparos que interpusieron los lugares ante el Tribunal de Justicia Administrativa, tres ya cumplieron con los requisitos para operar, otros tres tuvieron sentencia y se cumplirán y el resto está a la espera de una resolución.

Finalmente, Ortiz Mantilla comentó que, los verificentros que están en amparo podrán participar en la tercera convocatoria, siempre que cumplan con los requisitos solicitados. También se abrirá para espacios nuevos, como fue en la segunda convocatoria.