Guanajuato, Gto. A consecuencia de la acción de inconstitucionalidad que Morena presentó en contra de la reforma electoral del PRI y el PAN, aprobada en mayo de este año, 27 iniciativas en la materia, no se dictaminarán y no entrarán en vigor en el próximo proceso.
Así lo manifestó el presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, cuestionado sobre el hecho de que no se abriera un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las 21 iniciativas pendientes en esta materia.
El legislador mencionó que para poder aprobarlas, se reforzaron los trabajos de análisis de las propuestas, sin embargo, no se concretó su dictamen, lo cual consideró como un tanto lamentable, pues se hubiera querido que las propuestas impactaran en este proceso.

Adolfo Alfaro, recordó que la primera minoría presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la reforma del PRI y el PAN, que se aprobó el pasado 23 de mayo.
Expuso que se estaba a la espera de una resolución judicial para ver el futuro de la reforma, pero al no haber una respuesta, se determinó no dictaminar las iniciativas pendientes.
Este viernes primero de septiembre se cumple el periodo para aprobar cualquier iniciativa en materia electoral y que surta efecto para el proceso 2023-2024.