Guanajuato, Gto. El líder de la asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, Luis Espinoza Orozco, celebró que las autoridades locales hayan rechazado la propuesta de cerrar los bares a las dos de la mañana.
Expresó que no se puede tomar esa medida como un tema de prevención, pues la capital no vive los mismos casos de inseguridad que otros municipios del estado, por lo que solo se afectaría la economía del gremio turístico.
Recordó que desde que se puso en la mesa el tema, se habló con la secretaría de Turismo del estado, sobre las afectaciones al gremio turístico de municipios que viven de ese giro, por lo que se realizaron talleres para capacitar al sector en materia de seguridad y fortalecer los protocolos de cada establecimiento de este giro.

“Hoy se mencionó por los regidores que no hay estudios que avalen que cerrar a las dos de la mañana ayude a disminuir los índices delictivos, pues incluso esos casos se registran durante el día en todo el estado (…) no es justo que por hechos en otros municipios la capital la pagara”.
Espinoza Orozco insistió que la capital se caracteriza por su vida nocturna y muchos de los visitantes que llegan a la ciudad, es justamente por eso, porque dicen sentirse seguros al caminar y salir de fiesta de noche, siendo muchos de ellos de municipios vecinos, así como el turismo nacional e internacional.
“Caminamos por las noches sin incidentes y aprobar esto iba a generar la percepción a nivel general de que en la capital había inseguridad, por lo que jugaría en contra y no para fortalecer la seguridad”.
Cuestionado sobre las propuestas que dieron los síndicos y regidores para mejorar las condiciones de seguridad en este tipo de establecimientos, recordó que muchas de esas medidas ya se implementan, además de subrayar que están dispuestos a continuar con el trabajo para mejorar las medidas de seguridad.
“Se han dado capacitaciones del personal de seguridad, se pone más atención sobre las referencias de las personas que laboran en los establecimientos y muchas medidas que se comentaron ya se han hecho en la práctica”.
Finalmente, el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles expresó que Guanajuato capital es una ciudad nocturna, tanto que los horarios de trabajo están desfasados a otras partes de la República, pues se prioriza ese horario.