Congreso de Guanajuato tiene la oportunidad de garantizar el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque, consideró que el Congreso del estado, tiene la oportunidad de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un hecho histórico, determinó inconstitucional el criminalizar a las mujeres por decidir interrumpir su embarazo.

Martha Ortega, expresó que con esta medida, se abre la posibilidad de poder legislar y demostrar que el Congreso del Estado, tiene un compromiso por los derechos de todas las mujeres.

Ortega Roque apuntó que con esta determinación, también se vendrán abajo las sentencias de todas las mujeres sancionadas por interrumpir su embarazo.

La legisladora criticó que la mayoría panista en el Congreso diga defender la vida, pero se han resistido a que se despenalice el aborto, lo cual permitiría evitar daños a la salud de quienes opten por esta práctica.

Martha Ortega, quien en esos momentos se encontraba embarazada, presentó al inicio de la actual legislatura una iniciativa para que en Guanajuato se despenalice el aborto.

ESTAMOS A FAVOR DE LA VIDA, PERO HAY QUE REVISAR RESOLUCIÓN JUDICIAL EXPONE EDUARDO LÓPEZ MARES

El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, aseguró que primero se debe   revisar cual será el impacto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para no criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo.

Esto al ser cuestionado si habría un llamado para las y los diputados de su bancada legislen a favor de la despenalización del aborto, como se contempla por parte del máximo órgano de justicia en el país.

López Mares, puntualizó que el PAN es un partido respetuoso del estado de Derecho, por lo que esperarán a ver qué establece esta resolución judicial y ver la procedencia del trabajo legislativo.

El dirigente panista señaló que al interior de su partido la postura será siempre defender la vida desde su concepción, por lo que estarán en contra del aborto.

Sin embargo, López Mares argumentó que también están en contra de que se criminalice a las mujeres, por lo que insistió en la necesidad de revisar la resolución judicial.

Cabe recordar que desde 2021, la Suprema Corte de Justicia ya había declarado inconstitucional el criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo tras amparos promovido en Sinaloa y Coahuila.