Guanajuato, Gto. Para el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso, Martín López Camacho, el reclutamiento forzado de jóvenes ha proliferado debido a la falta de una estrategia nacional de atención.
En entrevista, Martín López expuso que es evidente que el reclutamiento de menores de edad para sumarlo a las filas de la delincuencia organizada es un problema que se vive en todo el país.
Pese a ser un conflicto de índole nacional, son pocos los esfuerzos que desde la Federación se han hecho para evitar que los jóvenes se sumen a los grupos delictivos.

El legislador, comentó que el mecanismo Planet Youth ha sido un gran aliado para que los jóvenes se alejen de las adicciones, y por consiguiente puedan involucrarse en actividades delictivas.
López Camacho señaló que en lo que va del actual gobierno de la República, no se ha hecho ninguna consulta o estudio para conocer la relación entre violencia y consumo de adicciones.
Desde hace varios gobierno federales, EL fenómeno de la delincuencia organizada, ha reclutado a menores de edad para obligarlos a realizar actividades delictivas.