Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que al año el estado invierte 200 millones de pesos para atender a pacientes con cáncer infantil. Los recursos se destinan para el diagnóstico y tratamiento.
Recordó que, desde el 2018 a la fecha, se han detectado en la entidad a 460 niños con cáncer. Actualmente hay 350 niños en tratamiento en las diferentes instituciones de salud. De este total 62 casos han sido diagnosticados por el sistema estatal.
Explicó que Guanajuato es el estado que más invierte en el tema, pues incluso se tiene una red de diagnóstico y tratamiento, además de contar con 700 personas capacitadas para identificar signos de manera temprana y canalizar al menor.

Sobre la sobrevida que se tiene, Daniel Díaz dijo que el estado está por arriba de la media nacional con el 70 por ciento, aunque reconoció que no se pueden salvar a todos los niños.
Sin embargo, para subir esos números se trabaja arduamente en la detección oportuna, de esta manera el menor puede recibir su tratamiento una semana después de haber sido confirmado el padecimiento.
Finalmente, comentó que el sistema de Salud de Guanajuato compra 30 claves de medicamentos, con recursos estatal, para que ningún niño esté sin atención, resaltando también que son tratamientos totalmente gratuitos para que la familia no sufra una descompensación económica, pues son tratamientos costos, de un millón de pesos al año y se requieren hasta cinco para concluir el proceso y ser dados de alta.