La capital necesita un nuevo relleno sanitario, costaría 50MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció que la capital necesita un nuevo relleno sanitario, que en caso de contemplarlo costaría 50 millones de pesos.

Dijo que esa es una de las alternativas que se le ha dado a conocer a la autoridad municipal para que cumpla con la norma 083 en materia medioambiental, pues el actual Sitio de Disposición Final, está fuera de norma.

Agregó que conoce que Guanajuato capital contempla la posibilidad de abrir una celda nueva a un lado del actual tiradero, sin embargo, reconoció que la topografía es compleja y por ello se le han ofrecido opciones para un nuevo relleno.

Aclaró que la decisión es 100 por ciento del municipio, pues es autónomo, pero cualquier opción deberá hacer el proyecto ejecutivo para actuar, pues los estudios, para los que gobierno del estado destinó cinco millones de pesos, solo marcarán las pautas para trabajar.

Incluso, la secretaria mencionó que desde febrero de este año se hizo un estudio de costo beneficio para que la capital conozca las opciones más para intervenir su tiradero, incluso antes de que registrara el incendio en mayo.

Finalmente, dijo que se tendrá que actualizar dicho estudio y hacer obras urgentes, empezando por la clausura del basurero, que es una acción inminente.