Guanajuato, Gto. Debido a los bajos niveles que presentan las presas que surten de agua a Guanajuato capital, el presidente Alejandro Navarro Saldaña pidió a la población en general, comenzar a racionar el agua, pues se vislumbra una situación difícil en los próximos meses.
Detalló que como medida de prevención, entre el gobierno municipal y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), el año pasado se amplió la capacidad del volumen de la tubería de agua en varias comunidades, situación que está permitiendo el abastecimiento.
Sin embargo, en comunidades aledañas al Cubo y en las escuelas de la zona, ya no reciben el servicio, pues el agua ya se terminó, por lo que se tendrá que invertir en una batería de pozos para que no se queden sin el vital líquido.

“La situación por la falta de agua es muy, muy difícil, por eso pedimos a la gente que haga conciencia, que cuide el agua, porque se nos está acabando”, advirtió.
Navarro Saldaña dijo que en colonias de la cabecera municipal como Cerro del Cuarto, Presa de la Olla, Cerro de los Leones, Cerro del Gallo y la zona del Pípila se abastecen de la Presa de Mata, la cual ante la poca captación de agua, se dificulta el servicio.
Dijo que, debido a la utilización de las baterías de pozos, el gobierno municipal deberá pagar miles de pesos por la electricidad, por lo que pudiera afectar la realización de obras el próximo año.
“Es en serio, nos espera un panorama complicado, estamos trabajando en cómo podemos resolver el problema, pues de acuerdo con los pronósticos no hay posibilidades de lluvia”, comentó.
Por último, pidió nuevamente a la población a racionar el agua para evitar tandeo o que algunas colonias se queden sin el servicio durante varios días.