Llama gobernador al diálogo para atender conflictos en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado para que se resuelva en una mesa cualquier conflicto que pueda existir al interior de la Universidad de Guanajuato

Han pasado tres días desde que un sector de la comunidad estudiantil, donde ha habido momentos de confrontaciones y diálogos entre los diferentes grupos de estudiantes con diferencia de opiniones.

El gobernador puntualizó que será respetuoso de la autonomía universitaria, pero sí hizo un llamado a que persista el diálogo y estos conflictos puedan subsanarse en una mesa donde se atiendan los puntos.

Cabe señalar que uno de los motivos de la toma en las diferentes sedes ha sido el incumplimiento de algunos compromisos pactados en el paro general de 2019.

El gobernador Rodríguez Vallejo expresó que el motivo de aquella movilización fueron asuntos distintos, e insistió en que los asuntos universitarios deben de solucionarse con diálogo y unidad.

Cabe recordar que en 2019, algunos de los pactos hechos entre alumnos y autoridades universitarias y estatales, fue el combate a la violencia de género y mayor seguridad en zonas de residencia estudiantil.

CUMPLE ALCALDE COMPROMISOS CON LOS ESTUDIANTES DE LA UG

El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que ha cumplido los compromisos que estableció con los estudiantes de la Universidad de Guanajuato en materia de seguridad.

Los acuerdos entre estudiantes de la Universidad de Guanajuato y el Gobierno Municipal se establecieron luego del asesinato de la universitaria Daniela en noviembre del 2019 en la capital, perpetrado por su expareja que posteriormente fue detenido y sentenciado.

El alcalde capitalino dijo que la Policía Municipal mantiene operativos de seguridad y vigilancia de manera permanente en las inmediaciones de las sedes de la Universidad de Guanajuato, además está al pendiente en caso de que se requiera otro tipo de apoyo como mejorar las calles y acceso cercanos a los centros de estudio.

En cuanto a las manifestaciones por parte de un grupo de universitarios, el presidente municipal dijo que la Policía Municipal permanece alerta para atender algún tipo de llamado por parte de los alumnos, pues la administración municipal se mantiene al margen para evitar controversias.

Comentó que se apoyado en la vialidad de las sedes de la Universidad para evitar algún accidente, por lo que se han cerrado calles cercanas de manera aleatoria.

Agregó que en caso de que los estudiantes en general consideren que no se han cumplido los acuerdos, la administración municipal está abierta para iniciar el diálogo.