No hay pérdidas en empresas de Guanajuato por suspensión de traslado en tren

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad,  Ramón Alfaro Gómez, aseguró que las empresas de Guanajuato que utilizan los trenes para transportar su mercancía, no han sufrido pérdidas ante los retrasos de los ferrocarriles debido a la invasión de migrantes. 

Incluso destacó que las empresas de Silao, Irapuato y Celaya principalmente se mantienen sus actividades intactas, pero en caso de aumentar el número de migrantes, que invadan al tren para trasladarse la frontera con Estados Unidos, podrían provocar retrasos en las operaciones económicas. 

Recalcó que por el momento no se han presentado afectaciones en el caso de transporte de insumos, herramientas, línea blanca, refacciones y combustibles que se transportan a través de Ferromex. 

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable mencionó que en caso de que se suspendiera el servicio, se estaría resintiendo un porcentaje menor al 20 por ciento de traslados de Estados Unidos a Guanajuato, ya que la mayoría de las empresas utilizan otros medios para transportar su mercancía. 

Agregó que por el momento las empresas no han tomado otras medidas para evitar el retraso, pero existen otras alternativas. 

Por último, mencionó que en caso de que se necesite algún apoyo para las empresas del corredor industrial, el Gobierno de Guanajuato está listo para a su vez solicitar ayuda a entidades de Estados Unidos, para que no se detenga el traslado de insumos y ensambles automotrices.