Guanajuato, Gto. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aseguró que en la entidad no se han sancionado o amonestado a los partidos políticos, por actos adelantados de campaña.
Sin embargo, explicó que a todos los partidos políticos se les han aplicado medidas cautelares, como el retiro de anuncios espectaculares y pedirles despintar las bardas que contenía el logotipo o nombres de posibles candidatos.
Detalló que el proceso para las campañas políticas se dividió en dos vertientes, el primero fue mediante a elecciones internas para elegir sus candidatos o coaliciones y que no señalaran sus propuestas o propósitos a la ciudanía en general, para evitar sanciones.
En cuanto a los anuncios presuntamente electorales en las bardas, el INE previamente regularizó 200 espacios en todo el estado, según dijo.

Para asegurarse que los partidos políticos no incurrieran en actos anticipados, o que rebasarán el número de bardas y anuncios espectaculares, el Instituto Nacional Electoral realizó recorridos de revisión en los 46 municipios de la entidad, pero hasta el momento no ha detectado alguna irregularidad.
Dijo que, para evitar sanciones en su contra, los organismos políticos deberán comprobar los gastos de cada barda que utilizaron, posteriormente el INE hará una revisión, para asegurarse que no se hayan rebasado los montos acordados.
Por último, dijo que el INE, también solicita aclaraciones a los proveedores y en caso de que no se pueda comprobar, los partidos políticos podrían ser sancionados.