Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que los operativos que se han hecho en Centros de Rehabilitación de los diferentes municipios, han sido con el objetivo de verificar que cumplan con la normativa.
Aclaró que, desde la dependencia a su cargo, acude el director Contra Riesgos Sanitarios para verificar la normativa de seguridad y que cuenten con el personal acreditado, sin embargo, otros aspectos como el uso de suelo y permisos, les corresponde a las autoridades municipales.
Recordó que, de los 300 anexos identificados, solo nueve cumplen a cabalidad para estar acreditados y atender a las personas que lo necesitan. A estos se suman los 10 CAPAS que tiene la secretaría de Salud que trabaja en las mismas acciones.

Daniel Díaz reiteró que el acompañamiento que dan en esos operativos es meramente de verificación en su jurisdicción, que es de salud, así como seguir promoviendo las acciones de prevención, como lo es la estrategia Planet Youth.
Sostuvo que es muy importante que, dentro de la normativa a cumplir, es que tengan un protocolo de atención, además de que haya responsables sanitarios acreditados. Si lo que se busca verificar son otros elementos, ya es responsabilidad de otra autoridad.
Finalmente, el secretario de Salud comentó que desde la Comisión Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones se seguirá trabajando para atender a todas las personas que necesitan salir de una adicción, pero también para evitar que requieran de ese servicio, al no consumir ese tipo de sustancias.