Guanajuato, Gto. Gerardo Fernández, diputado del Partido Verde Ecologista de México, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, redoblar la vigilancia para los comités de búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que en Guanajuato hay innumerables casos de personas desparecidas y madres que las están buscando, pero no cuentan con las condiciones se seguridad adecuada, ya que en algunos municipios las autoridades locales no las acompañan.
Consideró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado debe reforzar el acompañamiento durante las búsquedas que se realizan en todo el estado y apegarse a los protocolos que los propios familiares aplican.

Mencionó que otro de los problemas en materia de seguridad que padece el estado, son las agresiones a adolescentes y jóvenes por parte de grupos delictivos, por lo que aprovechó para solicitar medidas de prevención por parte de las autoridades de los 46 municipios.
Dijo que se necesita mayor capacitación para los elementos de las corporaciones municipales y estatales para que puedan actualizar sus conocimientos ante nuevos delitos que se están cometiendo.
Finalmente, reconoció que los problemas de inseguridad no son exclusivos de las autoridades policiales, por lo que los padres de familia deben realizar su parte educando y guiando a sus hijos para evitar que sean víctimas de la delincuencia.