Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que para la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, se va a fortalecer el operativo contra el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
En entrevista, Ugalde García comentó que si bien antes se conocía a Guanajuato como “la cantina más grande del mundo” durante la fiesta Cervantina, desde hace 20 años se han implementado políticas de seguridad para reducir el consumo de alcohol en la vía pública.
Dijo que aunque puede haber tolerancia en cuanto a las personas que consumen bebidas en cantidades minúsculas, se busca evitar el alto consumo de bebidas para garantizar un sano ambiente, para quienes disfrutan de los eventos callejeros.

El funcionario municipal, indicó que serán más de 350 elementos de la dependencia a su cargo los que sin descanso, ejecutarán el operativo para la seguridad durante el Festival Internacional Cervantino.
Ugalde García dijo que se espera el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, y en cuanto a la Guardia Nacional, explicó que será en la próxima reunión de seguridad, cuando se determine el número de agentes que se sumarán al operativo.
Para la edición 51 del Cervantino, que inicia el próximo 13 de octubre, Estados Unidos y el estado de Sonora serán los invitados de honor a la fiesta del espíritu.