Será difícil alcanzar el promedio de agua para el abastecimiento en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León,  informó que incluso para el fin de la temporada de lluvias, no se alcanzaría el nivel promedio de almacenamiento de agua en las presas.

En el último mes Guanajuato se ha visto beneficiado con lluvias en gran parte de los municipios, esto debido a la temporada de huracanes, cuyos fenómenos meteorológicos se han manifestado en el Pacífico mexicano.

García León, comentó que actualmente, los niveles de almacenamiento en los vasos captadores de agua de Guanajuato, se encuentran 200 milímetros por debajo del nivel promedio, lo cual será difícil de recuperar incluso a final de la temporada de lluvias.

El funcionario estatal, señaló que este déficit en el almacenamiento de agua, repercutirá tanto en el uso del líquido para consumo humano como para el riego de cultivos.

García León, expresó que en noviembre, cuando se hace el corte del almacenamiento en los vasos captadores, se darán a conocer algunas medidas para hacer más eficiente el uso del líquido.

Cabe recordar que a nivel estatal, el máximo vaso captador de agua  para uso agrícola es la Presa de Solís, en el municipio de Acámbaro, cuyo líquido se suministra principalmente en el distrito de riego 011.