Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que el fomento de actividades deportivas, lúdicas y artísticas ayudan a prevenir que un joven o niño busque probar algún tipo de sustancia adictiva, a la par prevenir algún tipo de enfermedad mental.
En el marco de la conmemoración de la salud mental, que este 10 de octubre, recordó que las encuestas hechas a través del programa Planet Youth revelan que el por ciento de la población adolescente tiene contacto con sustancias como alcohol y tabaco, mismas que las consumen en sus casas y son dadas por familias.
Agregó que, el tema de las adicciones, va ligado al de enfermedades mentales por lo que es importante fomentar actividades deportivas como factor protector. De acuerdo a las últimas encuestas, aumentó el porcentaje de niños y adolescentes que realizan deporte en más del 20 por ciento.

Dijo que las adicciones pueden traer consigo problemas como la ansiedad, depresión e incluso el riesgo suicida, así que es importante invertir en la atención de la salud mental.
En el estado de Guanajuato recordó que, anteriormente, se contaba con un presupuesto de cinco millones de pesos, sin embargo, ahora son 120 millones de pesos los que se destinan para ese rubro y ya son mil 200 psicólogos y médicos dedicados exclusivamente a la atención en salud mental.
Finalmente, Daniel Díaz subrayó que el trabajo de prevención es de parte de todos, tanto sociedad como gobierno, requiriéndose siempre de la participación de cada uno para generar un mayor cambio.
