Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, informó que suman 65 mil hectáreas, las que se perdieron debido a la sequía registrada este año.
Comentó que estarán haciendo la lista de las pérdidas en lo que resta del mes y el siguiente, para que la asegurada acuda a revisar y los campesinos recuperen parte de su inversión.
Las pérdidas principalmente fueron de maíz, sorgo y frijol, y las zonas más afectadas son las del norte, noreste y sureste del estado, donde se realizan dichas siembras. Agregó que trabajan en proyectos importantes para apoyar al campo, así como a los ganaderos y porcicultores.

Sobre la aplicación de la póliza de seguros, el secretario recordó que el estado invierte más de 60 millones para adquirirla y protege 225 mil hectáreas.
Anteriormente, antes de que el gobierno federal eliminara dicho apoyo, se podían proteger 800 mil hectáreas, sin embargo, expresó que hoy el campo está totalmente abandonado por las autoridades federales.
Finalmente, se le cuestionó sobre medidas preventivas para ayudar a los campesinos y ganaderos para el 2024 debido a la sequía registrada, a lo que Paulo Bañuelos comentó que se trabaja por tener todos los bordos llenos de agua para que se usen para regar y alimentar a los animales.
