Guanajuato, Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dictaminó en sentido positivo siete dictámenes de modificaciones legales en materia de búsqueda de personas.
Este miércoles en la comisión se sometieron a discusión las iniciativas, donde destaca el establecer en Ley la no reducción del fondo de víctimas, el reconocimiento a los grupos de búsqueda, capacitación de autoridades para evitar re victimizaciones y el reconocimiento de las familias en los trabajos de búsqueda.
La presidenta de la comisión, la panista Susana Bermúdez Cano, destacó que aunque el fondo de víctimas ha ido en incremento en los últimos años, era necesario blindarse en la Ley.

Bermúdez Cano, también comentó que aunque no se atendió en esta ocasión la petición de la tarjeta médica prioritaria para las familias buscadoras, es una propuesta que ya se trabaja en su grupo parlamentario.
Expuso que parte de la elaboración de esta iniciativa consiste en determinar si es necesario establecerlo en la Ley o que se impulse como una política pública.
Será en próximas sesiones de Pleno cuando se sometan los dictámenes a consideración de las y los 36 diputados, aunque la oposición ya adelantó que habrá algunas reservas.