La directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, expresó que la baja venta de boletos para eventos cervantinos, es resultado de que se amplió la oferta de espectáculos gratuitos.
Desde la semana pasada, las autoridades cervantinas han reconocido que este año, ha habido una disminución en cuanto a la venta de boletos para los espectáculos del Festival Internacional Cervantino.
En primer lugar, Adriana Camarena comentó que el dinero que se recauda del boletaje, sirve para solventar los gastos propios, que genera la realización de la fiesta del espíritu.

Dijo que pese a la baja venta de boletos, no se prevé que pueda haber un daño económico que impida solventar los gastos que genera la realización en Guanajuato al Festival Cervantino.
Indicó que la baja taquillera no quiere decir que las personas no acudan a los eventos, por el contrario, es muestra de que se amplió la oferta de eventos gratuitos para el público.
A lo largo de la historia cervantina, una de las quejas más recurrentes de la ciudadanía en los últimos años, es que la organización ha dejado de lado el lado callejero para optar por escenarios a los cuales no todo el público tiene oportunidad de acceder.