Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que a nivel estatal, la dependencia está llevando a cabo capacitaciones para empresarios, restauranteros, hoteleros y dueños de bares, para que puedan evitar las extorsiones.
Explicó que se trata de una serie de capacitaciones a todos los sectores empresariales que incluyen grandes, medianos y pequeños comercios, así como a emprendedores que van iniciado sus negocios y que apenas cuenten con dos o tres empleados.
Mencionó que en lo que va de la administración, la Secretaría de Seguridad Pública ha capacitado a unas 19 mil personas entre dueños y empleados para que sepan cómo actuar cuando se presente alguna situación de inseguridad adentro de sus comercios.

Cabeza de Vaca Appendini dijo que a parte de las recomendaciones para evitar las extorsiones, también se ofrecen capacitaciones en otros temas de seguridad, para que los empleados puedan prevenir riesgos.
Agregó que los cursos tienen una duración de aproximadamente diez semanas y se buscan puntos de reunión para que se puedan llevar a cabo, o en las propias empresas para que el traslado no sea un problema.
Por último, dijo que en el caso de los bares y cantinas, la dependencia prepara a los integrantes de las asociaciones para que no sean sujetos de actos de inseguridad, sobre todo por el tipo de negocio que tienen.