Guanajuato, Gto. Durante el desarrollo de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, que arranca actividades el próximo viernes, no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, advirtió el alcalde de la capital, Alejandro navarro Saldaña.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, formarán células que se desplazarán en el centro histórico, para retirar las bebidas alcohólicas y de esta manera garantizar que la gente no las consuma en las calles de la ciudad.
La intención, dijo el alcalde, es tratar que no se presenten incidentes como riñas o escandalizar en la vía pública, para garantizar la seguridad de los capitalinos y los visitantes, además esta medida también se aplicará durante el Festival del Día de Muertos, que se realizará prácticamente al finalizar la fiesta del espíritu.

Navarro Saldaña recordó el fallecimiento de un estudiante de Guadalajara que en estado de ebriedad se cayó de la azotea de una casa ubicada en un callejón cerca de Embajadoras, y por ello se determinó aplicar el protocolo de “cero tolerancia”, en el consumo de bebidas alcohólicas en las calles.
Agregó que los bares y cantinas tendrán que cerrar a las 02:00 de la mañana durante el Cervantino, como medida de seguridad, por lo que los inspectores de Fiscalización acompañados de policías municipales ejecutarán durante la madrugada, operativos de revisión en estos establecimientos.
Por último, insistió en que todos los días del Festival Cervantino las autoridades policiales llevarán a cabo el operativo “Barredora”, para retirar de las calles a las personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o que no tenga ninguna actividad importante a realizar, como medida de prevención.
