Guanajuato, Gto. Debido a la incidencia delictiva en el estado, las escuelas de artes marciales y defensa personal, para poder defenderse ante asaltos o robos se ha incrementado, informó el profesor, Alberto Miguel Carrillo Pérez, presidente de la federación de Aikido.
Explicó que la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso en casi todas las escuelas de artes marciales en el municipio, son menores de edad y adolescentes víctimas de bullying o de la comisión de algún delito en su contra.
El maestro precisó que existen otras alternativas para evitar agresiones, y por ejemplo recomendó que los padres de familia promuevan los valores, sin embargo, actualmente los padres de familia ya no conviven con sus hijos debido a sus cargas laborales.

Mencionó que la mayoría de los alumnos son mujeres de entre 9 y 16 años de edad que han sufrido alguna agresión en sus escuelas, con sus amistades y dentro del núcleo familiar, por lo que buscan practicar deportes de contacto como alternativa para defenderse.
Dijo que anteriormente, la gente practicaba artes marciales como disciplina, pero ahora se inscriben para aprender a defenderse ante los actos delictivos.
Por último, recomendó a los padres de familia a brindarles tiempo de calidad a sus hijos e inculcarles valores y buenos hábitos para como medida para erradicar la violencia.