Guanajuato, Gto. Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), informó que la capital está en crisis por falta de agua, por lo que ha tenido acercamientos con varios sectores de la ciudad para solicitar ayuda para el cuidado del líquido sobre todo ante la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), durante el cual se espera la llegada de miles de visitantes.
Morales dio a conocer que ya se ha reunido con la asociación de Hoteles y Moteles, para recomendarles el uso racional del agua a los huéspedes y que tomen medidas de cuidado, como cambiar algunos implementos ahorradores, pues se estima que el consumo se incremente hasta en un 70 por ciento durante el desarrollo del Cervantino.
Aprovechó para pedir apoyo a los capitalinos y eviten lavar los automóviles con manguera, reciclar el agua para regar las plantas, abrir la llave del agua de manera racional para las labores domésticas y tardar memos de cinco minutos en la regadera.

“Es un hecho que ya estamos en una crisis hídrica, desde el año pasado el SIMAPAG ha trabajado en nuevas redes de agua, en nuevos pozos, pero se necesita que los usuarios nos ayuden”, dijo Moradores Ramírez.
Morales Ramírez, detalló que desde el año pasado, el SIMAPAG se ha preparado para enfrentar la crisis derivada de la sequía, pues este es el segundo año consecutivo con el problema por la falta de agua, por lo que se trabaja en la perforación de por lo menos otros dos pozos para abatir el déficit.
Insistió en que si la gente y los turistas colaboran ahorrando entre diez y veinte litros diarios de agua, se puede mejorar el servicio y evitar los tandeos y cortes de agua prolongados.
“De parte del SIMAPAG trabajamos en campañas para crear conciencia entre la gente, con los hoteleros, con los restaurantes, tenemos que sumarnos todos al cuidado del agua”, recaló.
Por último, dijo que el SIMAPAG reforzará las campañas del cuidado del agua durante el Cervantino para que los visitantes colaboren en el ahorro, sin embargo, una vez que termine Festival, el problema se quedará para los capitalinos, por lo que nuevamente solicitó la participación de la gente.