Guanajuato, Gto. La secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional, Susana Guerra Vallejo, informó que los migrantes varados en Irapuato no tienen interés de obtener un trabajo en la entidad, pues su objetivo es llegar a los Estados Unidos de América.
Lo anterior al ser cuestionada sobre la posibilidad de que los migrantes en este municipio puedan ser contratados por empresarios del sector de la construcción.
En entrevista la funcionaria estatal indicó que el interés de las personas migrantes en tránsito es descansar, recibir apoyo alimentario y servicios de salud, para después continuar con su trayectoria con dirección a Estados Unidos.

Susana Guerra señaló que aunque algunos empresarios se han sumado a los apoyos para los migrantes, aunque también ha habido algunos que se han quejado de su presencia, cerca de sus negocios.
Expuso que están conscientes del riesgo de que los migrantes sean cooptados por grupos delincuenciales, por lo que además de seguridad se ha dado información sobre los sitios donde pueden solicitar ayuda en caso de sentirse amenazados.
Cabe recordar que los bloques de migrantes instalados en Irapuato, tuvieron un crecimiento de personas en semanas anteriores con la suspensión del tránsito ferrocarrilero.