CDMX. Con Oaxaca y San Juan del Río como ciudades invitadas de honor, la quinta edición del Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital, tendrá su procesión de calaveras y catrinas, anunció Daniel Gutiérrez Meave, director general de Desarrollo Turístico de la capital.
El funcionario señaló que también habrá paseos nocturnos dentro del panteón de Santa Paula, el tapete de la muerte en la calle Sopeña, el túnel de tradición en la calle subterránea, un concierto de rock sinfónico y muchas sorpresas más.
Explicó que el Festival del Día de los Muertos empezará poco después de que termine el Festival Internacional Cervantino, y arrancará el martes 31 de octubre para concluir el domingo 5 de noviembre.

La capital oaxaqueña traerá a Guanajuato Capital una muestra de su icónica Guelaguetza, mientras que San Juan del Río, Querétaro, enriquecerá la atmósfera colonial de leyendas fantasmagóricas de este destino, que también es Patrimonio Mundial con sus tradicionales plañideras, que son una representación escénica de las mujeres que eran contratadas para llorar en los ritos funerarios o entierros.
Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), Jorge Ortega, señaló que con su Festival del Día de los Muertos, Guanajuato demuestra que no solamente conserva bien sus monumentos, sino también la vida en comunidad, la calidad de vida de sus personas y sus festividades.
De acuerdo con el Observatorio Turístico las Ciudades Patrimonio, la ciudad de Guanajuato es de las más conocidas de todas las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, solo detrás del centro histórico de la Ciudad de México (CDMX), y es uno de los cuatro principales destinos de turismo cultural, junto con la misma CDMX, Oaxaca y Puebla.
Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo generó “una política de impulso a la innovación en todos los terrenos” y este Festival del Día de los Muertos es una demostración palpable de ese espíritu.
