Guanajuato, Gto. La magistrada del Tribunal Electoral del estado de Guanajuato, Yari Zapata López, manifestó que son los partidos políticos los que tienen que difundir entre la sociedad, los derechos políticos que tienen los grupos vulnerables.
Esto durante su participación en la entrega de resultados del estudio sobre los derechos políticos y la participación de las personas LGBTIQ, las personas afro guanajuatenses y con discapacidad.
En primer lugar, la magistrada puntualizó que en cuanto a la participación política y acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables, no se debe esperar a que haya un censo.

La magistrada señaló que las autoridades electorales tienen la obligación de dar a conocer los derechos políticos de las personas, lo cual ha hecho bien el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Sin embargo, los que tienen una mayor responsabilidad son los partidos políticos, quienes no solo deben enfocarse en que se conozcan a las y los candidatos, sino también difundir los derechos políticos de las personas.
Cabe recordar que actualmente el IEEG solamente ha aprobado acciones afirmativas a fin de que la comunidad migrante tenga representación en el Congreso local, aunque estas medidas podrían replicarse en los grupos vulnerables antes mencionados.