Guanajuato, Gto. El Poder Judicial de la Federación debe mantenerse firme ante los ataques y el intento de debilitar su estructura por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo manifestó la presidenta de la comisión de Justicia del Congreso local, Cristina Márquez Alcalá, cuestionada sobre la propuesta federal para eliminar fideicomisos al Poder Judicial, lo cual repercutirá a su similar en la entidad dado que uno de los apoyos eliminados sería el que busca la capacitación de la Asociación Nacional de Juzgadores.
En primer lugar, Cristina Márquez expresó que este es un nuevo ataque del presidente contra el Poder Judicial, y el retirar los fideicomisos termina por afectar la impartición de justicia ante los cambios previstos en algunos sistemas judiciales.

La diputada coincidió en que esto es posiblemente una estrategia de la Federación para debilitar al Poder Judicial para que no haya impedimentos judiciales que eviten la aprobación de sus “ocurrencias”.
Márquez Alcalá señaló que el Poder Judicial debe estar firme en sus principios, y confió en que haya un retroceso en esta propuesta de desaparición de fideicomisos, pues este organismo debe contar con todas las herramientas posibles.
Además del Poder Judicial, la Federación ha emprendido ataques en contra del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales.
