Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de higiene en el hogar y fumigaciones públicas para evitar plagas de chinches.
Ante la plaga de chinches que afecta a otras entidades, Daniel Díaz dijo que este asunto se atiende por medio de especialistas en la materia, y la dependencia a su cargo se centrará en atender las picaduras.
Puntualizó que la población no debe confundir al insecto en cuestión, con la chinche besucona, la cual sí puede transmitir por medio de la picadura, enfermedades como la denominada Chagas, es decir que generan erupciones en la piel y pueden con llevar otros síntomas

El funcionario estatal argumentó que Guanajuato no está exento de que se puedan generar importantes brotes de este insecto he-ma-tó-fa-go, es decir que se alimentan de la sangre.
Aunque no se han registrado incrementos en la atención de picaduras, exhortó a la población, a mantener una limpieza adecuada en la ropa, sábanas, calzado y camas.
Cabe recordar que en la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato, sede León, se detectó la presencia de una plaga de chinches, e incluso, de acuerdo con Daniel Díaz puede que las jurisdicciones sanitarias hayan detectado más casos.
Sí hubo chinches en la Prepa: SEG
En medio de crecientes preocupaciones sobre plagas de chinches y mientras la UNAM ya descartó la supuesta presencia de este insecto en sus instalaciones, en León, se confirmó que dos preparatorias y una secundaria si tuvieron que ser fumigadas.
El Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León, Alfredo Ling Altamirano, catalogó estos incidentes como casos aislados, asegurando que se tomaron medidas inmediatas para controlar la situación.
Las tres instituciones afectadas fueron la Preparatoria Oficial de León en el Barrio de San Miguel, la Preparatoria Oficial del Centro Histórico de León, y la Secundaria No. 24, ubicada en Brisas del Campestre.
En respuesta a la infestación, aseguró que se coordinaron con las autoridades de salud para implementar un protocolo de acción que incluyó la realización de fumigaciones necesarias, sin afectar la continuidad de la educación.

Durante el fin de semana, se llevó a cabo la fumigación, complementada por una exhaustiva limpieza a fondo de las instalaciones.
«Esta experiencia nos ha servido como lección para estar preparados en caso de futuros brotes o emergencias», afirmó Ling Altamirano.
Destacó que las escuelas se encuentran en condiciones óptimas de higiene y funcionan con normalidad sin poner en riesgo la salud de los estudiantes.
