Guanajuato, Gto. El abogado Francisco Javier Lerma Rico, informó que la demanda por la deuda inicial de un millón de dólares, por la gira de las 36 las Momias Viajeras en Estados Unidos, en contra el empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, ya preinscribió, es decir ya no tiene efectos legales en contra de su cliente.
En febrero del 2014, el Ayuntamiento en turno intentó embargar algunas pertenencias para cobrarse un porcentaje de la deuda, pero la diligencia no procedió porque se trataba del domicilio del abogado y el deudor era su cliente.
En otro intento por recuperar parte del millón de dólares, la administración municipal intentó expropiar propiedades del empresario, pero la demanda no prosperó porque Berlín se declaró en banca rota.

El abogado advirtió que en caso de que la actual administración municipal pretenda reclamar la deuda, tendría que iniciar la demanda desde el principio, es decir, deberá formular una nueva denuncia por supuesto fraude.
Lerma Rico, señaló que de acuerdo con el Juzgado Segundo Civil, donde se radicó la denuncia, el actual Ayuntamiento ya no ha interpuesto ningún recurso para tratar de recuperar el porcentaje, pero además el caso ya preinscribió.
Añadió que su representado en ningún momento se negó a pagar la deuda, incluso ofreció algunas cantidades para cumplir con el contrato, pero las autoridades municipales en turno, nunca aceptaron.
