Guanajuato, Gto. El programa de “Mineros de Plata” que implementa la secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, reunió a 44 adultos mayores del estado con sus hijos que radican en Estados Unidos.
Susana Guerra Vallejo, secretaria de la dependencia, comentó que el encuentro se dio en Texas y la mayoría de los guanajuatenses que viajaron, son originarios de San Miguel de Allende.
Expresó que este programa es de los más nobles que tiene la administración estatal, pues destaca la importancia de la familia y estar juntos.

Al ser un programa estatal, y no se requiere pagar ninguna inscripción, los requisitos es que los adultos tengan 60 años cumplidos, que cuenten con su pasaporte y que sus hijos estén en Estados Unidos y no tengan una forma de venir a Guanajuato, es decir, que sea indocumentados; también no deben tener antecedentes penales ni migratorios en el país vecino del norte.
Por parte de la secretaría del Migrante, se les ayuda para tramitar la visa, se les acompaña a la Embajada, incluso durante el trayecto hasta llegar al destino, donde permanecerán por 30 días y luego regresan a Guanajuato.
La funcionaria estatal reiteró que Guanajuato siempre ha estado a favor de los migrantes y sus familias. En el caso de México son 10 las entidades federales que cuentan con este programa y cada quien lo aplica a su realidad. En el estado la secretaría da apoyos también en transporte terrestre y estancia en los lugares para viajar, pero el minero de plata paga su visa y sus boletos de avión.
