Guanajuato, Gto. Las autoridades en salud del estado de Guanajuato, reconocieron la labor de los trabajadores del sistema por reforzar las acciones de prevención y atención para combatir el cáncer de mama.
En la conmemoración que hizo la secretaría de Salud del estado, en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum recordó que cuentan con un equipo preparado y capacitado para brindar las mejores atenciones.
Agregó que, cualquier esfuerzo, requiere de la población y más en un tema como el cáncer de mama, pues se busca prevenirlo haciendo detecciones oportunas, mediante un diagnóstico certero y de requerirse, un tratamiento adecuado, incluso una reconstrucción mamaría para apoyar a que la mujer tenga una mejor calidad de vida.

Recordó que hoy en Guanajuato, de los más de 6.2 millones de habitantes, el 52 por ciento son mujeres, así que es un trabajo colaborativo, donde los hombres también se involucren porque tienen a una mamá, una hermana, una tía, una sobrina o una hija que requerirá cuidarse, hacerse sus autoexploraciones y mastografía después de los 40 años.
Pablo Sánchez expresó que hoy hablar de salud no debe ser un tema aislado, menos temas de autocuidado y prevención, por lo que se deben fomentar pláticas sobre cuestiones tan importantes como la prevención del cáncer de mama.
Finalmente, el funcionario estatal recordó que el cáncer de mama es la causa número de muertes en mujeres, estando en segundo lugar el cáncer cervicouterino, así que es esencial atenerlo y prevenirlo.